Rol en Vivo

EFEYL realizó rol en vivo durante 9 años (2001-2009), con un evento principal anual con 300 jugadores y otros 3-5 más cada año con 100 jugadores.

Hemos querido dejar esta sección en la página web, como testimonio y archivo histórico de todo aquel trabajo que realizamos con mucho gusto y del que tanto aprendimos. Si quieres echar un vistazo al pasado, aquí está todo el contenido de la sección de Rol en Vivo de EFEYL, comenzando por nuestro último comunicado:

Cese de actividad (27/10/2009)

La organización de EFEYL, en su conjunto y de común acuerdo, quiere informar que este 2009 será nuestro último año de actividad en el campo del rol en vivo tal como lo conocemos. ¡Nos jubilamos! Ha sido un largo camino desde 2001, lleno de aventuras, retos y satisfacciones. Pero nosotros mismos hemos cambiado, y creemos que es el momento de poner fin a esta parte del trayecto. Ha llegado el momento de cerrar este periodo, que ya hemos explorado, y poner nuestras energías en otros proyectos; cambiar, evolucionar a algo nuevo, que sólo será posible dejando esto atrás. Ha sido un bonito viaje del que no nos arrepentimos en absoluto. Hemos creado un impacto que seguirá provocando ondas en el estanque mucho tiempo.

En cada jugador, en cada rol en vivo, en cada espada de gomaespuma... hay algo nuestro. Seguiremos realizando proyectos relacionados con el ocio y la actividad lúdica en general, aunque ahora dentro del ámbito profesional. En 9 años, hemos hecho 36 eventos, en los que han participado más de 1.600 personas distintas. Esperamos haber impactado en ellos, en vosotros; haberos hecho soñar, sentir y emocionaros, pues para eso creamos EFEYL.

Hasta siempre.

¿Qué es un rol en vivo?

Es una representación, como si de una obra de teatro se tratase, pero en la que el guión no está escrito. Lo que sí que tiene cada jugador es una hoja con la información de su personaje. Esta información se refiere a su historia personal, sus capacidades y su actitud ante las cosas por un lado, y por otro, los acontecimientos últimos, sus relaciones con los otros personajes y sus objetivos para la partida.

Éstas son las partes más importantes de un rol en vivo (no es ninguna clasificación oficial):

  • Los papeles (la ficha): cada jugador recibe los datos de su personaje en una hoja y los lee tranquilamente.
  • El vestuario: todos los jugadores DEBEN LLEVAR el disfraz que corresponde a su personaje. El asunto del disfraz no debe ser un impedimento. Es sólo cuestión de buscar ropas viejas por casa, retales, algunos accesorios... y listo. Puedes también acudir a una tienda especializada. El maquillaje no está de más. Lo referente a este tema se describe más detalladamente en la sección disfraces de la web.
  • A escena: el escenario está listo, el máster (el director de escena o coordinador, de los que habrá varios) explica dónde os encontráis supuestamente, por ejemplo en la sala de banquetes del Castillo del Conde de Iliria en el centro del reino de Kendoria (en este caso, en la sección el mundo Efeyl se puede ver esa información) también explica cuáles son las circunstancias del acontecimiento que os ha reunido a todos y presenta a los personajes más importantes que deban ser conocidos por todos (como el Rey si lo hubiere, por ejemplo).
  • Acción: En el momento indicado comienza la acción. En el papel que cada uno ha recibido vienen explicados los objetivos primarios y secundarios del personaje y es eso lo que vosotros, interpretando el personaje en su forma de hablar característica, su forma tratar a los demás, etc. trataréis de llevar a cabo durante la acción. Son esos objetivos lo que os van a mover a relacionaros con los otros personajes que tienen sus propios objetivos.
  • Elementos de distorsión: durante la acción, todos los jugadores tratan de permanecer dentro de sus personajes y no perder el hilo de la interpretación. Mantenerse dentro de juego debe ser una prioridad para éstos porque salirse del personaje rompe todo el hechizo del juego y echa por tierra los esfuerzos de másters y jugadores por conservar la tensión y la ambientación. Por ello hay dos cosas que se deben tener en cuenta. La primera es mantenerse dentro del personaje, conservar la forma de hablar, dirigirse a los otros personajes tal y como lo haría el vuestro propio y no a los jugadores que hay detrás. La segunda es evitar durante la partida ciertos elementos que distraen la atención. Durante la fase de vestuario, procuraremos que nuestro aspecto se adecue a la ambientación, evitando relojes, portando lentillas si disponemos de ellas, dejando los móviles (seguro que durante unas horas podemos prescindir de ellos) y en lo posible, camuflando esas zapatillas deportivas con unas tiras de tela atadas a modo de botas o alpargatas. Todo esto ayuda enormemente a la ambientación, dejando vía libre a las sensaciones del juego.
  • Los extras: Llamo "extras" a todos aquellos sucesos o personajes que ocurren durante la acción y que no son realizados por los personajes. Así por ejemplo, si el máster anuncia que fuera del castillo se oyen truenos y comienza a llover, esto es un "extra". En todo lo posible, los extras son representados con atrezzo, acciones de los másters u otros métodos lo más realistas posibles, pero esto no siempre es practicable.

rol en vivo rol en vivo representacion rol en vivo

Así la acción se desarrolla y cada uno debe averiguar lo que le toca, engañar al caballero, asesinar a la condesa, descubrir al traidor, lograr ser ascendido a consejero real, conseguir que una dama a la que amáis sea libre (que importa que ya esté casada, al fin y al cabo te han dicho que hay un asesino que por unas monedas...) y cumplir con su trabajo (cazar, curtir, proteger o ir a la guerra) y con sus superiores.

Los personajes

Cada uno de los participantes en esta historia recibiréis, ya en el terreno de juego, una hoja en la que se detallan todos los datos de vuestros personajes (que serán todos de temática medieval-fantástica). Se anima a todo el mundo que dé una idea sobre el tipo de personaje que le gustaría llevar, atendiendo de manera primordial al disfraz del que podáis disponer o fabricar. De nada sirve dar como idea un mago si el único disfraz al que podemos acceder es de caballero andante. Si os gustaría ser un caballero de una orden de caballería, un mago de la corte, una noble, una mercenaria curtida, un ladrón, una asesina, un campesino, un trovador, un religioso (clérigo, sacerdote), etc. consultad la sección de personajes y ¡adelante!

Unas últimas palabras

Las partidas de rol en vivo son emocionantes, divertidas, llenas de intriga, de sospechas, de escaramuzas en la noche, de juegos de poder, de batallas, de sorpresas, de risas, de lágrimas...

Todo depende de lo que cada uno ponga de su parte en la interpretación. Nuestras partidas están diseñadas para que sean jugadas perfectamente por personas que no han jugado nunca a rol, lo que para nada impide el disfrute de los más experimentados. Y aquellos que os consideréis tímidos o penséis que vais a hacer el ridículo... sólo os puedo decir que una vez empieza la acción, todo el mundo hace el papelón de su vida, y aquellos que se creían más tímidos son los que sobresalen por su interpretación.

Por Lelldorian, coordinador general de EFEYL.


Categorías