UTENSILIOS | MEDIDAS | PATRONES | COMPLEMENTOS | CORTAR Y COSER | SEGUN PERSONAJE | ASI LO HICE | TELAS
Telas
Algodón
-Descripción: Las sabanas de la cama, el tacto es suave pero firme plancha a temperatura alta, tejido natural, traspirable, tejido no elástico,
-Colores: infinidad de colores.
-Forma de cortar y coser: no es difícil de coser pero hay que llevar cuidado en que hilo no sea demasiado tirante porque si hay que descoser dejará una pequeña marca y desde luego cuidadito al descoser. Coser siguiendo la direccion del hilo en todas las piezas.
-Lavado y planchado: permite altas temperaturas de lavado y planchado, pero ¡ojo! hay que lavar la tela secarla y plancharla antes de cortar, porque siempre encoge al primer lavado (o no coser demasiado ajustado).
-Ventajas: Tejido fácil de coser, admite el teñido, aguanta bien roces
-Inconvenientes: encoje con el calor, se recomiendo el sobrehilado,se arruga al lavar y al meter en la maleta
-Queda bien con: batista, lino, lana,
-Precio y facilidad de encontrarlo: barato menos de 1000 pts/metro (aunque depende mucho del lugar) es fácil de encontrar en toda España, hay mezclas con acrílicos aun mas baratas
Seda
-Descripción: tejido fino, brillante (no con brillo cristalino del tejido sintético). muy suave y ligeramente untoso al tacto , esta peculiaridad le da el nombre de tacto sedoso, pq no hay otro tejido que lo tenga.
-Colores: prácticamente todos aunque tb depende de la moda
-Lavado y planchado: Lavar siempre en seco (o sea tintorería) y planchar poniendo un trapo húmedo entre la plancha y la seda.
-Forma de cortar y coser: Hay que estar muy, muy seguro a la hora de cortar y hacerlo con una tijera adecuadamete afilada y precisa para no estropear la tela. Se deshilacha con muuuuucha facilidad, por eso lo mejor es cortar primero una parte, delanteros o espaldas y pasarlos de ensanches , teniendolos extendidos después donde no se toquen con nada. Después cortar la otra parte y hacer lo mismo. Una vez todo pasado de ensanches procedemos a hilvanar. Antes de hilvanar, para evitar que se deshilache la tela, procederemos a sobrehilar, a mano o a máquina si esta tiene esa opción. (sobrehilar el coser el canto de la tela en zig-zag, para cojer las fibras y que no se suelten). Otro detalle es que tanto para pasar de ensanches como para hilvanar, necesitaremos una aguja muy fina, igual que las de coser gasas, (preguntad en la mercería ya que cada marca tiene una numeración distinta).
Igualmente para coser a máquina necesitaremos una aguja fina.
No seais tacaños con los alfileres, los mejores son los de acero alemán (los hay de distintas marcas) que son más largos y precisos.
-Ventajas: tiene una gran caída y es una tela altamente vaporosa sin ser transparente, digamos que es translúcida. Proteje del frío, del viento y la humedad, siendo tan sumamente ligera. permite la transpiración con lo que no te cueces dentro del traje y llevarla puesta es como ir vestido con una nube.
-Inconvenientes: se deshilacha muy fácilmente
-Queda bien con: otros tejidos como gasas, terciopelos, linos.....en definitiva con tejidos naturales
-Precio y facilidad de encontrarlo: precios MUY ALTOS, unos 120 E metro con ancho sencillo. Actualmente es difícil encotrar seda auténtica, porque el poliester (mucho más barato) la ha sustituido. Se encuentra con más facilidad la seda salvaje, que es muy distinta al tacto y apenas tiene brillo, aunque coserva el resto de propiedades de la seda natural.
Terciopelo (hecho de algodón)
-Descripción: Muy suave al tacto si pasas la mano en dirección del pelo, la diferencia de tocarlo a contrapelo es notable. Su revés es generalmente bastante más claro y de aspecto liso (recordemos la tela vaquera) y el derecho ligeramente mullido. Es firme y de cierto grosor, pero no es rígida y permite hacer prácticamente todo tipo de vestimenta incluso capas.
-Lavado y planchado: lo mejor es hacerlo a mano y en la bañera (no es broma) temperatura fría o templada (20 o 25ºC) así evitamos que se queden marcas descoloridas por haberse arrugado. No retorcer para quitar el exceso de agua: lo mejor es colgar de una percha o tender extendido en una toalla (depende de la prenda que sea) una vez que por sí mismo se halla escurrido lo suficiente. NO PLANCHAR NUNCA. Se estropea
-Forma de cortar y coser: no es difícil de coser pero hay que llevar cuidado en que hilo no sea demasiado tirante porque si hay que descoser dejará una pequeña marca y desde luego cuidadito al descoser. Coser siguiendo la direccion del hilo en todas las piezas
-Ventajas: Aguanta bien los roces, aunque desde luego se notan más que en el algodón, es abrigada, pero transpirable, y no es elástica, No se arruga al lavarlo extendido y tampoco al meterlo en la maleta si no se prensa demasiado y pliega con cuidado. Se encuentra en al menos 15 colores distintos.
-Inconvenientes: Es necesario sobrehilar, Nada de teñirlo. Encoge con el calor. El pelo ha de quedar en dirección al suelo para evitar roces innecesarios y quede un color uniforme.
-Queda bien con: telas vaporosas (lino, viscosa, sedas, gasas e imitaciones con poliéster o mezclas) o punto (lana y algodón hilados finos) que se emplea para hacer mallas;
-Precios: No es barata para el bolsillo medio del jugador aunque vale la pena. Oscila entre los 21 E y los 35 o 40, depende de la zona, la competencia y sobre todo de las rebajas de grandes tiendas en los que puede llegar incluso a 6-8 E el m. Doble ancho. Se encuentra en toda España
Terciopelo sintético
(Esta categoria tambien incluye aquellas imitaciones de pelo corto sintéticas, tanto uno como otros pueden ser elásticos y su grosor variable).
-Descripción: similar al terciopelo pero éstos pueden presentar "dibujos" haciendo que el pelo vaya en varias direcciones, el revés presenta aspecto de tela.
-Colores: Gran variedad incluso se pueden encontrar estampados.
-Lavado y planchado: igual que para el terciopelo, a mano, sin frotar para no provocar roces, en los tejidos elásticos no colgar de perchas o se deformará, no secarlo al sol, NO ADMITEN PLANCHADO.
-Forma de cortar y coser: no tienen problema a la hora de cortar excepto si son elásticos en los que habrá que asegurarse que la tela está bien estendida pero no estirada. Son telas que no se deshilachan pero si son elásticas hay que coserlas con cuidado, sin estirarlas y si la máquina tiene la opción de punto elástico, mejor que mejor.
-Ventajas: No se arrugan si se siguen las instrucciones de lavado, ni al guardarlo en la maleta. La gran mayoría no necesita sobrehilado.
-Inconvenientes: Son menos resistentes a los roces sobre todo los de grosor más fino. No se tiñen.
-Queda bien con : los mismos tejidos que para el terciopelo de algodón.
-Precio y facilidad para encontrarlo: Los precios son muy variables, todo depende de las características, (tacto, grosor, o la semejanza de la imitación), lo normal es entre 12 y 25E, desde tiendas hasta mercadillos, en toda España.