UTENSILIOS | MEDIDAS | PATRONES | COMPLEMENTOS | CORTAR Y COSER | SEGUN PERSONAJE | ASI LO HICE | TELAS
Faldas
Falda recta

-Es el patrón base, a partir de aquí se hacen todas las transformaciones, excepto para la falda corte de capa.
-A-B largo de falda
-c-E Largo de falda
-A-A’ ¼ medida de cintura + 3 cms para la pina
-C-D Largo de cadera
-D’-D ¼ Contorno de cadera
-c-D marcado de la cadera
-1-2-3 Pinza
-3-3’ Largo de pinza (12 cms generalmente)
Falda evasé

-A partir del patrón base, añadimos de 4’5 a 6 cms justo en el bajo de la falda para ampliar su ancho y subimos 2 o 3 cms qie acortarían el largo de falda (para que al redondear no nos haga pico) y redondeamos. Estas son las medidas si la falda es hasta la rodilla, si ha de ser larga se deben dar de 15 A 25 CMS DE ANCHO Y SUBIREMOS DE 4 A 6 CMS Y REDONDEAREMOS TB.
-C’-E y C-E’ cms de vuelo (una con más y otra con menos)
-F-E y F’-e’ cms subidos para redondear el vuelo
-B’ Lugar donde acaban las líneas de redondeo (aprox la mitad del contorno cadera)
-D-F y D-F’ Líneas por donde cortaremos el patrón según la queramos más recta o con más vuelo
Falda corte de capa

-Esta falda es sencillísima de cortar y coser, tiene el máximo vuelo. Como nota es importante acortar la medida de cintura en 2 o 3 cms, ya que cuando se corta la tela de forma redondeada (al bies) las fibras se abren y nos podemos encontrar con que se nos cae la falda.
-Para saber cuanta tela tenemos que comprar mediremos desde la cintura hasta el largo deseado (largo de falda) , a esto le añadimos 15 cm y el resultado lo multiplicaremos por dos y esa será LA tela que necesitaremos, obviamente al largo de falda tenemos que añadir los cms para las costuras.
-Se dobla la tela por la mitad (sujetamos con alfileres) y luego se vuelve a doblar por la mitad. Volvemos a sujetar con alfileres.
-EN LA ESQUINA DONDE QUEDAN LOS DOBLECES MARCAMOS ¼ DE LA MEDIDA DE CINTURA MENOS 2 O 3 CMS (MEJOR PROBAR PRIMERO CON 2, PARA CORTAR SIEMPRE HAY TIEMPO) Y MARCAMOS EL BAJO DE LA FALDA, DANDO FORMA REDONDEADA Y TENIENDO EN CUENTA SIEMPRE, DEJAR AL MENOS 3 CMS PARA LA COSTURA.
Falda de nesgas

-Esta falda es más trabajosa pero vale la pena, entalla la cintura y la cadera ,a partir de aquí sale el vuelo, es cómoda de llevar y muy favorecedora, está formada por un número de piezas llamadas nesgas, de ahí su nombre, estas piezas se cortan en número par si la cremallera o abotonadura se encuentra a un lado (izquierdo) si fuera abierta por la espalda o delantero entonces debemos cortar la nesga de éstos lados por la mitad.
-Hacemos el patrón base y le damos vuelo como si fuéramos a hacer una falda evasé (hemos tomado 15 cms para el vuelo, pero pueden ser más), luego marcamos desde el vértice de la pinza señalado con el número 3 ( 10 cms del punto A) hasta el punto 4 (10 cms del punto b) Con lo que nos queda una línea que divide el patrón en dos partes.
-Cortaremos posteriormente el patrón por esta línea. Nos encontramos con que tenemos la parte 2 con vuelo a un lado y la parte 1 sin vuelo. Ahora daremos vuelo a la parte derecha de la pieza 2 y a la parte izquierda de la pieza 1. Esto es así porque la pieza uno se corta con la tela doblada.
-Hay 2 posibles formas de darle el vuelo que le falta a las piezas, la opción 1 marca el vuelo por debajo de la pinza, justo donde está marcado el contorno de cadera, la opción 2 marca el vuelo hasta la pinza. En mi opinión queda más bonito el vuelo y es mejor para coser la opción 2.
-La pieza uno se coloca con el borde recto en el doble de la tela, debemos cortar dos piezas iguales, que tendrán la forma del dibujo 1 tal y como se ve en la siguiente imagen.
-Luego cortaremos 4 piezas como las del dibujo 2 de la siguiente imagen es decir en total debemos tener 6 piezas (2 que corresponden al delantero y espalda y 4 laterales.
-Con la tela doble, y después de ajustar el patrón cogerlo con alfileres marcarlo y marcar las líneas por donde cortaremos, cortamos uno de los dos laterales de la falda, estas dos piezas irán cosidas por el borde que corresponde a la cadera.
-Repetimos la operación anterior para hacer el otro lateral de la falda dejaremos en una de las costuras laterales unos 18 cms para la cremallera o botonadura.
-Ahora juntamos las piezas laterales con las del delantero y espalda
-La pieza 1 corresponde al delantero y espalda de y la pieza 2 a los laterales.
-Si la falda tuviera la botonadura o cremallera delante o detrás, una de las piezas centrales no ha de cortarse con el borde recto en el borde plegado de la falda, y se hará igual que con las piezas del tipo 2.
-NOTA : CUANDO MARQUES LAS PIEZAS INDICA A QUÉ LADO CORRESPONDEN LAS LATERALES, ASÍ NO TE LIARÁS A LA HORA DE COSERLAS