UTENSILIOS | MEDIDAS | PATRONES | COMPLEMENTOS | CORTAR Y COSER | SEGUN PERSONAJE | ASI LO HICE | TELAS
Cortar y Coser




Cortar
1. doblaremos la tela de manera que la parte del derecho quede hacia dentro (siempre se marca con el jaboncillo en el revés de la tela)
2. sobre el borde doblado colocamos la parte recta del patrón y sujetamos con alfileres.
3. marcamos por las líneas del patrón con el jaboncillo.
4. marcamos la distancia en cms recomendada, ya que hay que dejar un espacio suficiente para las costuras, será por ésta línea por la que cortaremos la tela. Estas distancias son: 5 cms para el bajo, 4cms para las costuras laterales, 2-3 para escote, hombro y sisa (donde va la manga)
Coser
-Retiramos el patrón de la tela con cuidado y volvemos a cogerla con alfileres, Ahora deberemos dar unos puntos preferiblemente no más largos de un centímetro dejando algo de hilo por la línea que hemos marcado con el patrón, esto se hace pq al marcar, sólo se marca una parte de la tela. Estos puntos marcarán con hilo las dos partes, a esto se le llama pasar de ensanches.
-Una vez hecho esto, uniremos las líneas de las partes que ya vayan formando la prenda y cogeremos con alfileres. Coseremos por estas líneas con hilo de hilvanar (no hacer los puntos muy largos o se abrirá la tela). Una vez está la prenda hilvanada, nos la probamos y retocamos lo que sea necesario. Si todo está bien, ya está lista para coser a máquina.
Trucos y consejos
-Hay una forma más rápida a la hora de coser, se trata de sacar el patrón doble: una vez hecho el patrón, lo colocamos sobre papel manila doblado como si fuera la tela; marcamos las líneas por las que irá la costura y las pinzas y recortaremos. Colocaremos sobre la tela del revés y sin doblar; sujetaremos muy bien con alfileres y marcaremos el patrón. Luego trazaremos las líneas con los centímetros que dejaremos para las costuras.
-Este truco se puede emplear a la hora de cortar telas como terciopelo, que incluso podemos marcar con un bolígrafo de color plata si es un color oscuro o dorado si es un color más claro. Esta forma de marcar es igual para el cuero sólo que éste se marca por el derecho y no por el revés como el resto de las telas. Es importante que sea bolígrafo y no rotulador, ya que el rotulador puede desteńir al lavar la prenda o puede filtrarse hacia el derecho de la tela mientras marcamos. En el caso del cuero, si se viera la marca siempre podemos intentar borrarla con un borrador o aplicar un poco de tinte para piel.
-Este método evita el pasado de ensanches y ahorra mucho tiempo cuando cosemos tela, el cuero y similares siempre se marcan con bolígrafo nunca con hilo.