UTENSILIOS | MEDIDAS | PATRONES | COMPLEMENTOS | CORTAR Y COSER | SEGUN PERSONAJE | ASI LO HICE | TELAS
Blusas
Blusa o cuerpo

Éstos son los patrones base de la blusa o cuerpo y son dos, porque hay medidas que varían entre la espalda y la parte delantera. Nos encontramos entonces con 2 patrones: patrón de espalda o trasero y patrón delantero.
Estos patrones tienen como largo hasta la cintura, es recomendable para blusas y camisas darles un largo igual a los centímetros de largo de cadera (como mínimo). Si la camisa ha de verse ajustada con un cinturón queda mucho mejor si a la medida del largo de cadera añadimos de 5 a 8 cms.
Blusa entallada en cintura

Para esta blusa haremos una pinza que suba desde la línea de cintura hacia la medida de pecho de unos 12 a 15 cms
Blusa entallada en pecho

En la línea de largo de pecho haremos una pinza de tantos cms como diferencia haya entre la medida de talle delantero entre el trasero, es decir, si el talle trasero es 40 y el delantero 43, haremos la pinza de 3 cms de ancho, pq eso será lo que es necesario entallar.
Blusa entallada

Esta blusa va completamente entallada, para ello debemos hacer pinzas en pecho y cintura.
Camisa

la camisa es más suelta que la blusa y en el caso de los chicos la medida que se ha de tomar es la del talle delantero para los dos patrones (la diferencia entre el delantero y espalda en ellos es mínimo) y no se hacen pinzas para entallar. En el caso de las chicas, si se desea entallar que sea solo el pecho.
Túnica
Túnica - vestido


Para esta prenda haremos el cuerpo de blusa o camisa según se quiera, y al llegar a la cintura haremos una falda evasé con tantos cms de vuelo como se desee.
Para la túnica vestido entallaremos el cuerpo, hasta la cintura, por debajo del pecho o por encima de la cintura.